El alcalde de La Paz, Iván Arias, se enfrenta a un panorama judicial complejo con más de 38 procesos en su contra e, incluso, una imputación por violencia política.
Acusado por el delito de violencia política, Arias, en 2023, fue imputado por la Fiscalía y deberá enfrentar a la Justicia en una audiencia cautelar. El caso fue interpuesto por una exfuncionaria, por hechos de 2021.
Su última denuncia es por el deslave del 23 de noviembre, cuyo origen aparente fue el Cementerio Jardín Los Andes, que causó una mazamorra y afectó a 40 viviendas en las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado en la zona de Bajo Llojeta. El hecho dejó como saldo a seis familias damnificadas, además del fallecimiento de la niña Camila, de cinco años.
En entrevista con La Razón Radio, el concejal de La Paz, Jorge Dulón expresó su preocupación por la situación que atraviesa el alcalde. Recordó que Arias pasó de ser denunciante a ser investigado por el Ministerio Público.
Aunque el alcalde no ha sido detenido y enfrenta las investigaciones en libertad, el concejal advirtió sobre intentos de desestabilización que calificó como un “presunto golpe municipal”.
En cuanto a la imputación por violencia política, Dulón aseguró que el alcalde está colaborando con la justicia para defenderse de este y otros procesos. También criticó la judicialización de la política en Bolivia, destacando que “estar en política parece sinónimo de estar procesado por todo y por nada”.
Con este complejo panorama, el alcalde Arias enfrenta una lucha en múltiples frentes: no solo en el ámbito judicial, sino también en el político y social.