El presidente Luis Arce criticó este lunes a los gobiernos municipales del país y les instó a cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado y controlar los precios en los mercados para evitar el agio y la especulación.
Durante un encuentro con los periodistas, el mandatario dijo que la función de precautelar la economía de las familias no debe quedar solo en manos del Gobierno, sino que las alcaldías también tienen responsabilidades que cumplir.
“Los controles de precios son competencia de los municipios, está en la Constitución, nosotros coadyuvamos con nuestros ministerios y demás, pero es competencia de ellos, nosotros no vemos una acción que hagan los municipios de ir a los mercados y controlar los precios, no hay”, dijo.
Lea más: Arce dice que superó el ‘año más difícil’ y descarta que el país entre en recesión
Dijo que constantemente ve a personal del viceministerio de Defensa del Consumidor haciendo los controles que debería realizar los municipios.
Asimismo, indicó que en esta época del año los precios de varios artículos se incrementan, por ello es importante intensificar los controles con los guardias municipales para redoblar esfuerzos y frenar el agio y la especulación.
“no vemos que haga una sola campaña y control, ya el consumidor se siente sin protección y nosotros hacemos lo que está en nuestras manos, el que tiene que cuidar los bolsillos de las amas de casa es el alcalde, porque al final todo es el Gobierno pero en realidad hay un gobierno municipal que tiene que actuar”, acotó Arce.
Lamentó que existen comerciantes, “caseritas” que hacen su aguinaldo a costa del bolsillo del pueblo, por lo que urgió un control más estricto en todo el país.