La tasa de desempleo en Uruguay se situó en 8,5% de la población económicamente activa en mayo, en baja con respecto al 9% en abril, y al 8,5% de mayo del año pasado, según datos oficiales publicados el martes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que la tasa, que corresponde a 160.000 personas en busca de trabajo, es menor en la capital Montevideo (7,7%), donde se concentra la mayoría de la población, que en el resto del país (9,9%).
La tasa de empleo, esto es, el porcentaje de personas que trabaja frente a la población en edad de trabajar, subió en mayo a 58,5% frente al 58,3% del mes previo.
Por otra parte, la tasa de actividad, que mide el porcentaje de población en edad laboral que se encuentra empleada o busca activamente empleo, se ubicó en mayo en 63,9%, dos puntos porcentuales menos que en abril.
Leer también: Buques militares rusos llegaron a puerto venezolano de La Guaira
Desempleo en Uruguay
El INE indicó que 9,1% de las personas ocupadas están subempleadas, o sea, trabajan menos de 40 horas semanales pero desearían trabajar más. Por otro lado, la falta de registro a la seguridad social por el trabajo principal se ubica en 21,5%.
«Buen desempeño del mercado laboral de Uruguay en mayo», comentó el economista independiente Aldo Lema en la red social X.
Destacó en particular la creación de empleos, de unos 30.000 en la comparación interanual, y un fuerte crecimiento desestacionalizado con respecto a abril.