A pocos días del encuentro político multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) evista espera la invitación al expresidente y líder del partido Evo Morales para confirmar su asistencia.
“Le decimos que respete la normativa, su resolución, el artículo 27 del estatuto orgánico reconduciendo el mal trabajo que ha hecho e invite a Evo Morales como presidente del MAS. No por un acto de complacencia, sino por un acto de obligación legal”, exigió el abogado y exprocurador Wilfredo Chávez.
Puede leer: El MAS evista descarta participar en el encuentro político convocado por el TSE
Encuentro
El jueves, el MAS evista descartó que participen de la reunión, en la que estarán representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional y de las fuerzas políticas de la Asamblea, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, y presuntamente el presidente Luis Arce, en representación del órgano Ejecutivo.
Ahora, el evismo exige que se respete el estatuto orgánico y se extienda la invitación a Morales. Si esto sucede, garantizan su participación.
El TSE invitó a Diego Jiménez, delegado del MAS ante el Electoral, debido a que el partido no renovó a su directiva.
Sin embargo, de acuerdo con Chávez, el estatuto del MAS establece que el presidente del partido tiene la facultad de “representar a la dirección del MAS en todos los eventos públicos a nivel nacional e internacional”; por lo que, asistir al encuentro le correspondería a Morales, no a Jiménez.
“Este acto incumple con los artículos 4 y 28 del Órgano Electoral y es una discriminación flagrante contra nuestro líder”, cuestionó el abogado.
Arce
En su criterio, el TSE reconoció en reiteradas ocasiones a la directiva liderada por Morales. Sin embargo, con la fragmentación en el seno del MAS, el tribunal estaría asumiendo posturas políticas.
Por ello, denunció que el objetivo del encuentro es eliminar las elecciones primarias, con el fin de “introducir, ya no por la ventana, sino por el techo, a Luis Arce como candidato”.
“Pedimos que reconduzca su posición, no tendría ningún sentido hacer un evento como el que quieren hacer sin la presencia del MAS-IPSP”, insistió Chávez.
El propio Morales cuestionó que el TSE no lo haya invitado. ¿Cómo se puede convocar a una reunión de partidos, excluyendo la participación de la Presidencia del MAS-IPSP?, criticó el jueves.