Tras el registro de un hecho de soborno por un funcionario de la Asamblea Legislativa, el oficial mayor de la Cámara de Diputados, César Ayaviri, negó “alguna” relación con el exjefe de Compras que fue encontrado en hechos de corrupción.
Ayarivi indicó que el funcionario público ya fue desvinculado de la Cámara de Diputados, pero, además, dijo que con oficial mayor coadyuvará con la investigación, luego que lo involucraran en este hecho.
“Son dos semanas en las cuales recién nos estamos adentrando a lo que es la Oficialía Mayor. Como oficial mayor voy a dar toda la colaboración que sea posible. No temo ser investigado (y) el delito es personal”, dijo el oficial mayar.
Añadió que en el cargo está desde hace 12 días y que el exjefe de Compras ingresó a ese cargo el 18 de junio, pero quien le dio el memorándum de incorporación fue el anterior oficial mayar.
El jefe de Contrataciones de la Asamblea fue sorprendido y posteriormente aprehendido tras cometer un acto de soborno. El denunciante, a través de su abogado Abel Loma, indicó que se le pretendía cobrar el 8%, equivalente a Bs 74.000 de comisión para continuar prestando servicio en la Asamblea Legislativa.
La víctima debía darle Bs 5.000 como un primer adelanto, una vez le dio el dinero, el abogado actuó e increpó al funcionario, además que todo el acto quedó registrado en un video.
Lea más: Extorsión en la Asamblea: FELCC allana oficinas y Fiscalía pide detención de principal implicado
Por este hecho de corrupción, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegaron a las oficinas de la Oficialía Mayor, en el marco de las investigaciones contra el funcionario aprehendido.
Ayaviri señaló que la policía pidió permiso para ingresar a la oficina del funcionario investigado, empero, desconoció si se secuestró algo del lugar.
“La parte jurídica ya ha empezado con la querella respectiva al funcionario señalado. Ya ha sido desvinculado, aparte, Transparencia también está tomando las acciones respectivas. Para todo eso vamos a estar dispuestos a colaborar a la justicia”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicó que “cualquier delito es muy personal” y que “no implica a todos”, por lo que pidió que la investigación sea correcta.
“Esperemos la investigación. No puedo emitir ningún criterio porque son funcionarios, por eso hemos dicho, no tenemos contacto con ningún funcionario y tiene que asumir la responsabilidad cada quien”, señaló Huaytari.