Sin dar fechas, el Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales anunció este lunes el inicio de las movilizaciones desde enero en contra el Gobierno, ante el alza de precios de la canasta familiar y la crisis económica que vive el país.
Pedro Llanque, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), paralelo y afín a Morales, indicó que varios sectores sociales se están alistando para salir a las calles y que “desde enero van a haber las movilizaciones”.
“(Todo este tiempo) les hemos calmado y hemos indicado que seguramente el Gobierno va a solucionar el problema de la canasta familiar, pero lamentablemente no ha tenido ninguna voluntad”, señaló.
Lea más: Evo asegura que el Gobierno le quiere robar su discurso y a Andrónico
Sectores sociales afines a Morales iniciaron el bloqueo de caminos, principalmente en Cochabamba, el 14 de octubre pasado. El corte de carreteras duró 24 días. Por este hecho, existen más de 90 personas con detención preventiva en las cárceles de La Paz.
Entonces, el objetivo de las demandas era anular las denuncias penales del líder cocalero, pero además reclamaban por el alza de precios y la falta de combustibles y dólares.
Llanque pidió este lunes a las organizaciones “unidad” para salvar a la patria, porque el Gobierno lo único que hizo, en su criterio, fue generar especulación para que “suba la canasta familiar”.
Defensa
“En este momento vamos a defender el país, el tema económico y el dólar. Sabemos que hay negociado con el litio y eso no vamos a permitir”.
El dirigente campesino pidió también a todas las organizaciones sociales estar listas y en estado de emergencia porque en enero habrá novedades. “Nos vamos a reunir este fin de año a nivel nacional, con puro dirigentes del Pacto de Unidad, donde vamos a determinar algunas movilizaciones”
Dijo que desde “ya” en algunos departamentos se está pidiendo marchar y las movilizaciones, pero que como dirigencia se les pidió “calma” para primero consensuar con los sectores sociales.