Tras la denuncia de una presunta manipulación del sistema informático del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT) en la Alcaldía de Santa Cruz, el vocero municipal Bernardo Montenegro indicó que hay dos procesos de investigación, por la vía administrativa y penal, impulsados por ese despacho.
El jueves, el concejal Manuel “Mamen” Saavedra denunció en La Razón Radio una manipulación del sistema informático del (RUAT) y el desvío de tributos a terceras personas.
Reclamó que, en un solo caso, se identificó que había una deuda impositiva de Bs 3 millones, aproximadamente, de los cuales solo ingresaron Bs 60.000 a las arcas del Estado. A su vez, denunció que la Alcaldía no hizo nada para blindar sistema informático, pese a tener conocimiento del caso y las denuncias.
“El municipio no ha hecho nada. Nadie ha trabajado en blindaje. Ellos siguen apostando a que le sistema siga siendo vulnerable”, afirmó en el programa de La Razón.
En respuesta, Montenegro rechazó, también en La Razón Radio, las acusaciones de Mamen Saavedra. “Hay información que se maneja irresponsablemente. Por el carácter de las personas de manera política para sacar un redito político”
De ese modo, aclaró que la Alcaldía lleva adelante dos procesos de investigación sobre el caso. Uno por la vía interna (administrativo) y otro por la vía del Ministerio Público (penal).
Recordó que el Ministerio Público inició una investigación por presunta manipulación del RUAT para beneficiar a contribuyentes con el pago de deudas en la Alcaldía de Santa Cruz. Según la denuncia, dos usuarios, dentro de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), alteraban las deudas tributarias a través del sistema.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por concejales de Comunidad Autonómica, que presentaron documentos de nueve casos con deudas tributarias modificadas o eliminadas. Montenegro aseguró que la Alcaldía cruceña se adhirió a la denuncia y ahora es parte del bloque denunciante.
Montenegro aseveró que la Alcaldía está coadyuvando con la entrega de documentación para que la investigación en el Ministerio Público prospere. “Hay una investigación. Toda la documentación la tiene el Ministerio Público”.