El concejal del municipio de Santa Cruz de la Sierra Manuel ‘Mamen’ Saavedra afirmó que el alcalde Jhonny Fernández debe presentar un estudio de costos para analizar el incremento de pasajes en el departamento.
El martes, la Federación de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) informó que, desde el sábado 16 de noviembre, la tarifa de pasaje en el transporte urbano subirá a Bs 3, pese a falta de autorización.
No obstante, Mamen Saavedra informó en La Razón Radio que los dirigentes optaron por no llevar adelante esta medida y esperarán a que la Alcaldía proponga una tarifa justa basada en un estudio.
“Claro que se tiene que analizar la tarifa, pero para eso necesitamos datos. Nos tienen que dar insumos para ver cuánto va ser el pasaje en micro. Lamentablemente, el alcalde no hizo el estudio de costos”, insistió.
Reclamó que su municipio es el único que no cuenta con un estudio de costros, a diferencia de La Paz, Cochabamba, Tarija, Oruro y Potosí. “En La Paz, a finales de octubre, se hizo un acuerdo para hacer el estudio de costos”.
Además, exhortó al alcalde Fernández a trabajar en una modificación del sistema de transporte debido a que son afectados tanto usuarios como choferes. “Tenemos que plantear soluciones para el sector transporte, en un cambio de sistema”.
En criterio de Saavedra, el estudio debe plantear una propuesta para mejorar el sistema de transporte. “Si (Fernández) no hace eso quiere decir que no hay alcalde, si no puede, debe renunciar e irse a su casa”.
Algunos sindicatos de transporte iniciaron el cobro de Bs 3 desde el pasado fin de semana. Sin embargo, el alcalde Fernández advirtió con revocaciones de licencia y sanciones, debido a que la única manera de incrementar el costo de la tarifa es a través del Concejo Municipal.
Lea: Transportistas cruceños anuncian alza de tarifa a Bs 3, pese a falta de autorización