Las lluvias, inundaciones y mazamorras causaron a la fecha 16.113 familias afectadas en siete departamentos. Por estos hechos hay 14 personas fallecidas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este domingo que, a la fecha, son siete departamentos afectados por las lluvias y hay tres municipios de La Paz que ya se declararon en desastre municipal. Entre ellos están Apolo, La Asunta y Luribay.
Además, dijo que existen otros 31 municipios afectados por las lluvias, 175 comunidades, 10.880 familias afectadas y otras 5.113 damnificadas.
También dijo que existe una persona desaparecida en el municipio de Chimoré, Cochabamba, a parte de los 14 fallecidos, que aún no pudo ser hallado, debido al caudal y la palizada que hay en el río.
“Nuestra Capitanía de Puerto Villarroel ha iniciado la búsqueda, se están haciendo las coordinaciones para ingresar a la zona, sin embargo, las características del rio está impidiendo”, indicó.
Del total de fallecidos, cinco están en Chuquisaca, de las que tres fallecieron por descargas eléctricas. Dos fallecieron en La Paz, una por descarga de rayo.
Calvimontes dijo además que hay un fallecido en Tarija, otro en Potosí y cinco en Cochabamba, que hacen un total de 14, sin contar con la persona desaparecida.
Lea más: Suman 14 fallecidos por lluvias y más de 200 comunidades afectadas en seis departamentos
La autoridad además mencionó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Viceministerio de Defensa Civil emitieron dos alertas naranjas.
La primera, según la autoridad, es una alerta hidrológica que rige para los nueve departamentos y 215 municipios ante la “probabilidad” de ascensos en las cuencas de los ríos de Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caire, Mizque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo, Mamoré, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Bermejo y el Guadalquivir.
“Estos ríos y principales cuencas son las que surcan casi todo el territorio nacional. De manera que las precipitaciones que se puedan darse entre el 20 y 27 de diciembre pueden ocasionar desborde de estos ríos, que pueden afectar a algunas comunidades que están en sus riveras”.
Indicó que las alertas que emitió el Senamhi puso en “apronte” a todas las unidades militares por si algo pueda suceder en este periodo de lluvia. “Se estima que las precipitaciones van a ser con mucha intensidad”.
Respecto a la otra alerta, dijo que esta es por tormenta y descargas eléctricas. Señaló que la alerta naranja rige para 61 municipios, de cuatro departamentos.
Asimismo, manifestó que se emitió una segunda alerta por intensas lluvias y descargas eléctricas para cinco departamentos. “Es decirlos nueve departamentos tienen la probabilidad.