El exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, demandó al Gobierno transparentar la administración de la Aduana Nacional ante las denuncias de presuntos hechos de corrupción y cuestionó que varias instituciones públicas continúen siendo ocupadas mediante designaciones directas.
Cuéllar afirmó que el Ejecutivo debe asumir una posición firme frente a las denuncias y garantizar investigaciones imparciales. «La corrupción hay que combatirla venga de donde venga y el gobierno, que todavía no ha cumplido un año, no puede encubrir con su silencio estos hechos de corrupción que se están denunciando todos los días», sostuvo.
Vicente Cuéllar
El exrector señaló que las acusaciones conocidas en las últimas semanas deben ser esclarecidas utilizando todos los mecanismos previstos por la legislación. A su juicio, la lucha contra la corrupción requiere acciones concretas que permitan recuperar la credibilidad de las instituciones estatales.
Asimismo, observó que el Gobierno aún no ha cumplido uno de sus principales compromisos de campaña relacionado con la institucionalización de la administración pública. «El Gobierno en campaña dijo que iba a institucionalizar todo y hasta el momento todo se ha nombrado a dedo», manifestó.
Aduana
En ese sentido, sostuvo que la Aduana debe formar parte de un proceso de reforma orientado a garantizar transparencia y meritocracia en la designación de autoridades. Recordó que durante la campaña electoral se anunció la intención de modificar el funcionamiento de esa entidad, por lo que pidió materializar ese compromiso.
Finalmente, Cuéllar consideró que la institucionalización de la Aduana y del resto de las entidades públicas constituye un paso indispensable para fortalecer la gestión estatal y restablecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.




















































































