El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, rechazó este domingo el “hostigamiento” del expresidente Evo Morales hacia las Fuerzas Armadas y aseguró que los militares y policías solo están cumpliendo su trabajo enmarcado en el estado de excepción que rige en Bolivia.
Este domingo, en su programa radial, Morales rechazó las declaraciones del comandante de la Séptima División del Ejército, Henry Peña, quien informó que las Fuerzas Armadas tienen autorización para emplear armas letales como “último recurso” cuando enfrenten agresiones de la misma magnitud durante los operativos ejecutados bajo el estado de excepción.
Morales calificó las afirmaciones del jefe militar como una amenaza contra la población movilizada y pidió a sus seguidores identificar sus movimientos y su domicilio.
Al respecto, Justiniano rechazó que Morales esté “generando hostigamiento, intimidación a la familia (del militar aludido) y diciendo que será culpable si ocurre algo”.
Asimismo, le pidió al expresidente que, si tiene alguna denuncia y pruebas al respecto, que las presente.
“Yo quiero decirle a cualquier líder democrático que las Fuerzas Armadas están cumpliendo rol institucional, trabajando para que haya orden en el estado de excepción. Si el señor Morales tiene denuncias, pruebas de que algo malo sucediendo que presente, pero no puede estar en una suerte de intimidación con personas que están cumpliendo un trabajo”, remarcó.
Lea más: Evo acusa a jefe militar de amenazar al pueblo y pide identificar dónde vive
Nuevo orden
El ministro considera que Morales siente temor al ver a las Fuerzas Armadas resguardando instituciones públicas como aeropuertos, terminales y carreteras. “Si eso le molesta es porque probablemente tenga algo que esconder”, dijo.
Remarcó, además, que los efectivos militares y policiales están cumpliendo su rol en el estado de excepción y no es correcto que se señale a personas que solo están cumpliendo con su deber de mantener el orden.
“No corresponde que un líder democrático esté con un mensaje dirigido con nombre y apellido a una persona que está cumpliendo su trabajo, decirle que las Fuerzas Armadas están haciendo su trabajo”.
También resaltó que, tras seis días de vigencia del estado de excepción, las carreteras del país están libres de bloqueos y los efectivos vigilan para proteger a la población. “Estamos el camino de poner un nuevo orden, que la gente sepa que no habrá bloqueos ni toma de instituciones públicas”, remarcó.



















































































