La seguridad energética, el abastecimiento de combustibles y los desafíos de la transición hacia nuevas fuentes de energía serán los ejes del 2.º Congreso de Gas, Petróleo y Transición Energética «Energía 360», que se desarrollará los días 2 y 3 de julio en Santa Cruz.
El encuentro lo organizan el Colegio de Ingenieros Petroleros y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz (SIB-SC), con el propósito de generar un espacio de análisis técnico sobre la situación del sector hidrocarburífero y las perspectivas energéticas del país.
El congreso reunirá a representantes de más de 30 empresas e instituciones vinculadas a la industria energética, entre ellas YPFB, Halliburton, SLB y Guabirá, además de especialistas nacionales e internacionales que debatirán propuestas para fortalecer la seguridad energética de Bolivia.
Uno de los temas centrales será la búsqueda de alternativas técnicas frente a la actual coyuntura del abastecimiento de combustibles, un desafío que ha cobrado relevancia en los últimos meses debido a las dificultades logísticas, el incremento de las importaciones y la necesidad de garantizar el suministro al mercado interno.
Vea: Chaco Energías aclara el estado del proyecto de energía para procesamiento de activos digitales
Congreso
El programa también incluirá exposiciones sobre innovación tecnológica, exploración y producción de hidrocarburos, industrialización, energías alternativas y estrategias para avanzar hacia una transición energética sostenible sin comprometer la seguridad del sistema.
Los organizadores señalaron que el objetivo es promover un diálogo entre el sector público, la industria, la academia y especialistas, con el fin de aportar soluciones basadas en criterios técnicos para uno de los sectores más importantes de la economía nacional.
El presidente de la SIB Santa Cruz, Roly Mancilla, y el director del Colegio de Ingenieros Petroleros, Raúl Lizárraga, presentarán oficialmente el evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la SIB-SC, en el barrio Urbarí de la capital cruceña.
Con esta iniciativa, el sector busca generar propuestas que contribuyan a mejorar la competitividad de la industria energética y fortalecer la planificación de largo plazo en un contexto de transformación del mercado de hidrocarburos.



















































































