El presidente Rodrigo Paz resaltó este miércoles el respaldo recibido por organismos diplomáticos regionales, como de los gobiernos de 15 naciones. Consideró que esa acción reafirma su compromiso con la democracia y el cumplimiento de la ley tras la declaración de Estado de Excepción en Bolivia.
“Gracias a más de 14 naciones que, el día de ayer (martes), desde la Organización de los Estados Americanos (OEA), han respaldado nuestra democracia. Y, reafirman que la voluntad por donde vamos es el camino. Las decisiones democráticas, las decisiones bajo norma que estamos tomando es el camino. Es difícil, siempre cumplir la norma es más difícil”, manifestó el primer mandatario.
El martes, la comunidad internacional respaldó firmemente a la democracia boliviana y al Gobierno del presidente Paz Pereira.
Organismos regionales y 15 naciones condenaron los intentos de desestabilización. Entre ellos destaca el mandatario panameño, José Raúl Mulino, quien denunció que el país enfrenta una campaña orquestada por el crimen organizado.
“La corrupción siempre más fácil que ser hombre de ley, ser hombre transparente. Por eso la lucha es grande, porque nos dejaron un país arrasado. Pero hay hombres y mujeres dentro de nuestra Policía Boliviana que, en su aniversario, van a dignificar su trabajo junto a todas las otras instituciones, junto a nuestras Fuerzas Armadas, para sacar a la Patria adelante”, señaló Paz.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, en coincidencia con el jefe de Estado, durante la Asamblea 56 de la OEA, hizo un llamado a reforzar el diálogo, la cooperación internacional y la defensa integral de la democracia frente a escenarios de creciente polarización política en el hemisferio.
“La representación y respeto al estado de derecho. Porque los desafíos del presente no requieren menos democracia, requieren más democracia. Pero también requieren democracias capaces de proteger simultáneamente la libertad, los derechos humanos, la estabilidad institucional y la paz social. Ese es el desafío de Bolivia y también del desafío de las Américas”, expresó el canciller boliviano.
DEMOCRACIA
Asimismo, el diplomático sostuvo que, tras el intento de derrocar al Gobierno legalmente constituido por medio de 50 días de bloqueos, indicó que la democracia exige paciencia, firmeza institucional y confianza en que los conflictos pueden resolverse dentro del marco constitucional.
“Ese ha sido el principio que ha guiado la actuación del presidente Rodrigo Paz durante esta crisis y que hoy compartimos en esta asamblea, parafraseando al presidente, todo en democracia, nada fuera de ella”, destacó durante su intervención.
“Bolivia enfrentó una crisis generada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari. Además de sectores afines al expresidente Evo Morales y el narcoterrorismo, que financió los bloqueos que terminaron con la vida de al menos 14 personas”, señala un boletín institucional.
Lea también: Landau envía mensaje a Bolivia: ‘Cuentan con el apoyo del hemisferio’
“Esa convicción permitió a Bolivia enfrentar uno de los momentos más complejos de su historia reciente, preservando el orden constitucional, protegiendo los derechos de la población y manteniendo los caminos del diálogo. Creemos que ese, sigue siendo el camino correcto para Bolivia y para las Américas”, resaltó Aramayo, ante la mirada atenta de los diplomáticos.




















































































