El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, viajará el martes a Paraguay para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, encuentro en el que sostendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Chile, José Antonio Kast, y de Bolivia, Rodrigo Paz.
De acuerdo con la Presidencia ecuatoriana, Noboa asistirá primero a la sesión plenaria de los países miembros y asociados del bloque. Después cumplirá una agenda de reuniones con Kast y, posteriormente, con Paz.
El Gobierno de Ecuador señaló que su participación buscará fortalecer la coordinación regional. “En su calidad de Estado Asociado del Mercosur, Ecuador promoverá el diálogo y la articulación regional” en temas como seguridad, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, comercio, integración y bienestar de los ciudadanos, indicó el Ejecutivo en un comunicado.
Ecuador es parte del Mercosur como Estado Asociado desde 2004 y participa en los espacios políticos y de cooperación del bloque, aunque no integra el grupo de miembros plenos.
La Cumbre del Mercosur se realizará el lunes y martes y se prevé la participación de más de 800 personas, 12 delegaciones, representantes de organismos multilaterales y de cooperación, además de parlamentarios.
Confirmaron su presencia siete Jefes de Estado, los cinco de los Estados Partes del bloque regional: el anfitrión, Santiago Peña (Paraguay); Javier Milei (Argentina); Luíz Inácio Lula da Silva (Brasil); Yamandú Orsi (Uruguay) y Rodrigo Paz Pereira (Bolivia).
También prevén asistir José Antonio Kast (Chile) y Daniel Novoa (Ecuador). Además, estarán presentes los cancilleres de los Estados Asociados del Mercosur: Colombia, Chile y Panamá.





















































































