La Federación de Choferes Urbanos Chuquiago Marka de La Paz decidió no asistir a nuevas reuniones convocadas por el Gobierno y declaró estado de emergencia, al considerar que las autoridades incumplieron compromisos asumidos en anteriores mesas de diálogo.
El anuncio fue realizado por el secretario ejecutivo de la organización, Santos Escalante, quien aseguró que las bases resolvieron no participar en nuevos encuentros mientras no existan avances concretos en las demandas planteadas por el sector.
“Hemos hecho un análisis como Federación Chuquiago Marka y hemos tomado una decisión de no asistir a ninguna convocatoria de reunión por parte del Gobierno”, afirmó.
Choferes
El dirigente explicó que la determinación responde al incumplimiento de acuerdos suscritos en reuniones previas con las autoridades nacionales.
“Hemos asistido tres veces, ha habido tres veces el compromiso firmado bajo actas por parte del Gobierno, a la cual ha hecho incumplimiento a estos acuerdos”, sostuvo.
Escalante señaló que el transporte exige avances inmediatos en el proceso de desguace vehicular y la aprobación de un período de gracia para enfrentar las dificultades económicas provocadas por la crisis de las últimas semanas.
“Lo primero que exigimos es que se den cumplimiento los acuerdos que hemos tenido y le damos 24 horas para que de una vez dé cumplimiento”, manifestó.
Según el dirigente, el Gobierno debe demostrar que el proceso de desguace registra avances significativos antes de cualquier nueva convocatoria al diálogo.
Diálogo
“Por lo menos nos demuestre que estén un setenta, ochenta por ciento avanzado el tema de los desguaces”, afirmó.
Asimismo, demandó la emisión de un decreto que establezca un período de gracia de seis meses para el transporte y otros sectores afectados por la situación económica en el departamento paceño.
“Queremos un decreto al período de gracia de seis meses por la afectación que está teniendo el departamento de La Paz”, indicó.
Escalante sostuvo que los perjuicios económicos alcanzan a toda la población y no únicamente a los transportistas.
“No solamente puede ser para el transporte, también que sea a nivel departamento de La Paz, porque todos hemos sido perjudicados”, señaló.
El ejecutivo aseguró que la crisis redujo drásticamente los ingresos de los choferes y sus familias.
Emergencia
“Prácticamente el departamento de La Paz en este momento está ahogado, ya no tenemos dónde trabajar”, afirmó.
También denunció que numerosos afiliados permanecen en filas de estaciones de servicio sin poder desarrollar sus actividades laborales.
“El paro continúa. Nosotros en este momento estamos ya paralizados. Muchos de nuestros socios de base están en las gasolineras”, sostuvo.
El dirigente rechazó las versiones que cuestionan la independencia del sector y atribuyó el desgaste de los dirigentes al incumplimiento gubernamental.
“Hoy por hoy, ¿por qué los dirigentes y los secretarios generales somos tildados de vendidos? Por el incumplimiento del Gobierno”, declaró.
Escalante aseguró que la organización mantiene disposición al diálogo, pero pidió que las futuras reuniones sean públicas y transparentes.
Conflicto
“Siempre hemos estado abiertos al diálogo y siempre hemos querido que esto sea abierto”, afirmó.
Asimismo, denunció que en anteriores encuentros los representantes del transporte fueron obligados a dejar sus teléfonos celulares antes de ingresar a las reuniones.
“Incluso cuando nosotros entramos a reuniones, entramos sin celulares, sin nada. Muchos de los secretarios generales y ejecutivos que han participado siempre nos quitan los celulares”, sostuvo.
Finalmente, el dirigente lanzó una advertencia al Ejecutivo y señaló que, si no se atienden las demandas planteadas en el plazo establecido, el sector respaldará las medidas que impulsen otros sectores sociales.
“Si no le da solución en estas veinticuatro horas al Gobierno, nosotros nos vamos a unir al pueblo, también exigiendo la renuncia del presidente por su incapacidad”, afirmó.
La Federación Chuquiago Marka anunció que hará conocer oficialmente su posición en una reunión departamental y reiteró que cualquier acercamiento futuro dependerá del cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.



















































































