El alcalde de La Paz, César Dockweiler compartió con los artesanos y comerciantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores Navideños y Alasitas (FENAENA) en el Parque Urbano Central, tras recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.
La autoridad municipal compartió un mensaje de profunda resiliencia humana frente a la crisis y anunció un paquete de medidas para levantar la economía paceña.
El alcalde compartió una reflexión sobre los efectos de los recientes 50 días de bloqueos y enclaustramiento que afectaron al país e informó que La Paz perdió entre 480 y 520 millones de dólares, lo que equivale a un promedio de 10 millones de dólares diarios.
Lea también: Autoridades de Ivirgarzama piden la permanencia de resguardo policial en la región
“Eso significa dos o tres veces lo que recaudamos como Gobierno Municipal; significa que nos hemos empobrecido. Nuestras caseritas y gremiales hoy venden menos, los productos están caros y muchos comercializan solo para subsistir, para asegurar el plato de comida del día”, lamentó la autoridad, visibilizando las deudas y el sacrificio de las familias paceñas que debieron consumir sus ahorros para sobrevivir.
Haciendo una analogía con la helada madrugada que vivió esperando el amanecer en el Mirador Killi Killi, el Alcalde comparó el momento actual con un «periodo oscuro y frío», pero aseguró que existe una luz de esperanza.
Sostuvo que en los próximos días se presentará de manera oficial el Plan de Reactivación Económica de la ciudad de La Paz, un programa integral que requerirá inversión municipal, departamental y nacional, pero, sobre todo, el esfuerzo conjunto.
“Este plan es para apoyar a nuestros gremiales, artesanos, transportistas, pequeños emprendedores y compañeras de los mercados. Juntos, mirando hacia el mismo lugar con una sola visión de desarrollo, vamos a levantar cabeza”, enfatizó.
Anuncios
En reconocimiento al valor patrimonial y cultural de los artesanos, el alcalde lanzó tres anuncios clave.
En primer lugar, la creación del Museo de Arte en Miniatura, que será habilitado en las instalaciones del Palacio Consistorial, rindiendo un justo homenaje a la creatividad y las manualidades de los expositores de Alasita.
También anunció las Ferias Descentralizadas que se habilitarán ferias de arte en miniatura en diferentes macrodistritos de la urbe durante las fiestas julias.
Señaló la restitución de infraestructura, que iniciará la construcción de los servicios higiénicos en el Parque Urbano Central, devolviendo una infraestructura básica que les fue arrebatada en la pasada gestión.


















































































