El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el país será anfitrión de un encuentro ministerial de alto nivel destinado a debatir la protección de la democracia representativa, el Estado de Derecho y los derechos humanos en la región.
El encuentro se realizará en el marco de la intensa agenda diplomática que desarrolla el país durante la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La reunión, denominada “Bolivia: Protección de la Democracia Representativa frente a la Violencia y el Desorden”, será copatrocinada por Bolivia, Estados Unidos, Argentina y Chile, y surge como una respuesta al interés de diversos países del hemisferio por analizar la situación boliviana y respaldar la defensa de la institucionalidad democrática.
De acuerdo con Cancillería, el evento forma parte de las gestiones que impulsa el Gobierno en distintos foros internacionales para denunciar intentos de desestabilización política y exponer las acciones emprendidas para preservar el orden constitucional y la estabilidad democrática.
En este contexto, la institución informó que el canciller Fernando Aramayo Carrasco desarrolla una agenda de reuniones bilaterales e intervenciones en los principales espacios políticos del sistema interamericano, donde presenta la posición boliviana respecto a la defensa de la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la protección de los derechos de la población.
Asimismo, explicó que el encuentro ministerial contará con la participación del canciller Aramayo; del secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau; del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno; y del embajador de Chile ante la OEA, Francisco Pérez Mackenna, además de representantes y altas autoridades de los países miembros de la organización.
Lea más: Cancillería recibe al nuevo encargado de Negocios de EEUU y acuerda una agenda de cooperación
La Cancillería destacó que los avances alcanzados durante la Asamblea General de la OEA permitirán promover una reflexión hemisférica sobre la situación que atraviesa Bolivia y las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira para resguardar la institucionalidad democrática.
La participación boliviana en la OEA se suma a las actividades desarrolladas en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde el país promovió temas vinculados a la cooperación regional, el fortalecimiento del multilateralismo y la respuesta conjunta frente a desafíos transnacionales.
Posteriormente, la delegación boliviana continuará su agenda en Paraguay, donde participará en la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
“La agenda internacional de Bolivia continuará posteriormente en la República del Paraguay, donde el país participará en la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y en la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, fortaleciendo los espacios de integración, diálogo político y cooperación regional”, indicó la Cancillería.
Destacó además que la activa participación de Bolivia en la AEC, la OEA y próximamente en el MERCOSUR refleja el compromiso del Estado con una diplomacia dinámica, orientada a fortalecer la cooperación internacional, promover consensos en defensa de la democracia y proyectar la voz de Bolivia en los principales espacios de decisión política de la región.




















































































