La Alcaldía de El Alto a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) activó tres estaciones para medir, en tiempo real, el impacto de las fogatas en la atmósfera alteña.
La Red MoniCA de El Alto estará operativa esta noche de San Juan. Equipos medirán el material particulado PM10 hasta las 00.00 en La Ceja, San Gabriel y Ciudad Satélite.
La ciudad llega a esta significativa noche con el Índice de Calidad del Aire (ICA) entre 40 y 45, calificado como bueno, por lo que el responsable de la Red, Omar Callisaya, pidió evitar quemas para no afectar a la salud de la población.
“Tenemos tres monitores establecidos en La Ceja, avenida Bolivia, en la radio San Gabriel y Ciudad Satélite. Nuestros equipos van a trabajar hasta las doce de la noche para tener un dato sobre cuál ha sido el valor de la calidad del aire”, explicó el funcionario.
El parámetro principal que se mide esta noche es el material particulado PM10, que llega directo a los alvéolos pulmonares y es nocivo para la salud cuando su concentración es alta. Los datos se expresan en el Índice de Contaminación Atmosférica – ICA. Actualmente El Alto registra un ICA de 40 a 45, calificado como “aire bueno”.
Sin embargo, existe tendencia a la subida por quemas y combustiones. “Se estima esta noche que va a subir. Regularmente está entre 50 a 100, que es regular. Esperemos que no avance tanto. El viento alteño ayuda a disipar el material, pero pedimos conciencia social para evitar quemas excesivas”, señaló.
Lea también: Emergencia por incendio en el parque Tunari
La evaluación final con el ICA de la noche de San Juan se dará a conocer mañana 24 de junio a primeras horas. Los antecedentes críticos más altos se registraron en 2019 y 2024, cuando el índice rozó niveles de “malo”.




















































































