El ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, anunció que el Gobierno nacional lanzará en las próximas semanas una licitación internacional para ampliar la cartera de proveedores de combustibles, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento y mejorar las condiciones de compra para el país.
La autoridad explicó que actualmente Bolivia mantiene operaciones de suministro con las empresas Vitol y Trafigura, con las cuales se han suscrito acuerdos de financiamiento para garantizar la importación de carburantes. Según detalló, la deuda acumulada por estas operaciones alcanza aproximadamente los $us 500 millones, monto que se cancela en plazos de hasta 120 días.
«No nos estamos prestando combustible, estamos comprando combustible. Lo que existe es un mecanismo de financiamiento por parte de los operadores», aclaró el ministro a Radio Fides.
Vitol y Trafigura son proveedores de combustible (gasolina y diésel) para Bolivia, operan como comercializadoras internacionales. Sin embargo, la relación comercial fue objeto de recientes controversias y ajustes operativos.
Lea: YPFB y Vitol ajustan límites de goma y manganeso en gasolina con una adenda
Proveedores
Blanco aseguró que el combustible distribuido en el país cumple con estrictos controles de calidad y cuenta con sistemas de trazabilidad desde su llegada hasta su despacho a las estaciones de servicio.
Explicó que Bolivia importa tanto gasolina base como gasolina fósil. La gasolina base es sometida a procesos de mezcla con etanol para elevar su octanaje y mejorar sus características antes de ser distribuida al mercado, mientras que la gasolina fósil corresponde a la producción nacional almacenada en plantas del país.
«Podemos asegurar que la gasolina que distribuimos es 100% confiable», afirmó la autoridad, al señalar que se realizan controles de calidad en distintas etapas de la cadena logística, desde los buques de importación, los tanques de almacenamiento y las cisternas de transporte hasta los centros de despacho.
Respecto a las observaciones realizadas por algunos usuarios sobre la calidad de los combustibles, Blanco indicó que también es importante verificar las condiciones de almacenamiento y manejo en las estaciones de servicio, donde el producto permanece antes de llegar al consumidor final.
Abastecimiento
En cuanto al abastecimiento, el ministro aseguró que la situación debería normalizarse completamente hasta el fin de semana. Explicó que durante los recientes bloqueos se redujo la rotación habitual de combustibles. Una vez restablecida la circulación, grandes volúmenes ingresaron simultáneamente al sistema, generando ajustes temporales en los controles logísticos.
«No habrá problemas de suministro», enfatizó.
Como parte de las medidas de mediano y largo plazo, la autoridad señaló la necesidad de desarrollar rutas alternativas. Así como fortalecer la integración vial del país para reducir la dependencia de determinados corredores logísticos.
«Tenemos que desarrollar vías alternativas y una mayor integración caminera», sostuvo. Destacó que la experiencia de los bloqueos evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de abastecimiento cuando se interrumpen las principales rutas de transporte.
Finalmente, Blanco pidió confianza a la población respecto a las acciones que viene ejecutando el Gobierno para garantizar el suministro de combustibles y fortalecer la seguridad energética del país.



















































































