El vocero presidencial, José Luis Gálvez, afirmó este lunes que Bolivia avanza hacia la normalidad tras la reducción de los bloqueos en las principales vías del país y destacó que los operativos de desbloqueo se ejecutaron sin el uso generalizado de la fuerza.
En diálogo con los medios de comunicación, informó que en las últimas 48 horas los puntos de conflicto disminuyeron de más de 50 a seis bloqueos activos, concentrados principalmente en el departamento de Cochabamba.
“Paulatinamente el país está volviendo a la normalidad, va a tomar algunas horas, algunos días y algunas zonas van a ser de principal atención”, señaló.
Según Gálvez, solo dos rutas permanecen con restricciones: la carretera al Chapare y la vía hacia Copacabana.
Explicó que las tareas actuales se centran en la limpieza de las carreteras, donde los movilizados dejaron piedras y otros obstáculos.
El vocero convocó a las alcaldías a colaborar con maquinaria pesada para acelerar la rehabilitación de las vías y expresó su confianza en que “dentro de poco” todas las rutas estarán expeditas.
Asimismo, resaltó el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas y sostuvo que el estado de excepción permitió recuperar las carreteras sin episodios de violencia generalizada.
“Ha sido un desbloqueo pacífico en gran medida, muy profesional y que hasta ahora no ha sido necesario ni siquiera el uso de la fuerza en la gran mayoría de los casos”, afirmó.
Gálvez añadió que la prioridad de las operaciones fue garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos, oxígeno y combustibles, especialmente hacia las ciudades de La Paz y El Alto.




















































































