La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) impulsa acciones orientadas a recuperar la institucionalidad del sector minero, agilizar los procesos de regularización de derechos y brindar mayor seguridad jurídica a los actores productivos, informó su director ejecutivo nacional, Jaime Sanabria.
La autoridad señaló que la entidad trabaja en la mejora de sus procedimientos para facilitar los trámites, fortalecer las labores de fiscalización y promover una actividad minera formal, responsable y transparente.
Vertió esas declaraciones luego de la inspección efectuada por la AJAM en un área minera ubicada en Coroico, donde una comisión técnica verificó un presunto avasallamiento y reportó hechos de intimidación armada durante el operativo de fiscalización.
Lea: El Ejecutivo destaca acuerdos con sindicatos orientados a fortalecer la minería estatal
Sector minero
Sanabria destacó que uno de los principales objetivos de la institución es garantizar condiciones adecuadas para quienes desarrollan actividades mineras dentro del marco legal, además de combatir las operaciones ilegales que afectan al sector y generan conflictos en las áreas productivas.
En ese marco, la AJAM anunció que continuará fortaleciendo la coordinación con otras instituciones del Estado para mejorar los mecanismos de control y atención de conflictos. Todo con el propósito de consolidar un sistema minero más ordenado y con mayores garantías para los operadores legalmente establecidos.
La autoridad remarcó que la formalización y la seguridad jurídica son elementos clave para impulsar la inversión. Así como generar estabilidad en la actividad minera y contribuir al desarrollo económico del país.




















































































