El ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, informó este domingo que la carretera La Paz–Oruro quedó completamente habilitada, luego de más de 50 días de bloqueos que afectaron la circulación de personas, el transporte de mercancías y el abastecimiento en el occidente del país.
La autoridad explicó que las columnas de desbloqueo desplazadas desde la ciudad de El Alto y desde Oruro lograron encontrarse en el sector de Panduro, consolidando así la apertura total de una de las rutas estratégicas más importantes del país.
“La ruta La Paz–Oruro ya está despejada, ya no hay bloqueos y está expedita”, afirmó Justiniano durante un recorrido de inspección por la carretera.
El operativo se inició en la madrugada de este domingo y fue encabezado por el Ministro de Defensa junto al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Víctor Hugo Balderrama Quezada, y miembros del Alto Mando Militar.
Las autoridades supervisaron en el terreno las tareas de despeje y rehabilitación, además de verificar el avance de las columnas que partieron desde ambos extremos de la vía.
Si bien la transitabilidad fue restablecida, continúan los trabajos de limpieza en distintos sectores del tramo carretero. En ese sentido, Justiniano convocó a los gobiernos municipales y a las comunidades cercanas a colaborar con maquinaria pesada para acelerar la remoción de piedras, tierra y otros obstáculos acumulados durante las semanas de conflicto.
Lea más: Llegan 60 cisternas con combustible desde Desaguadero; más de 500 están en camino
La rehabilitación de la ruta ya permitió el avance de centenares de camiones de alto tonelaje y cisternas que permanecieron retenidos durante semanas. Varias de estas unidades alcanzaron la planta de Senkata, mientras otras continúan su recorrido hacia la ciudad de La Paz para contribuir a la normalización del abastecimiento.
La autoridad también informó que en sectores como Achica Arriba se registra una importante congestión vehicular debido al intenso flujo de transporte pesado que comenzó a circular tras la reapertura de la carretera.
Pese a la habilitación total de la vía, el ministro señaló que la normalización completa del tránsito demandará todavía varias horas de trabajo debido al volumen de vehículos acumulados y a las labores de limpieza que siguen en ejecución.
Durante la inspección, Justiniano conversó con transportistas que permanecieron detenidos entre 45 y 50 días en distintos puntos de la carretera.
“Esta es la victoria de esa gente que tanto ha aguantado tantos días y tantos problemas que han habido en el país, y que hoy ya empiezan a solucionarse”, sostuvo la autoridad mientras supervisaba los trabajos de rehabilitación en la ruta hacia Oruro.




















































































