El ministro de Economía Gabriel Espinoza aseguró este sábado con “nada cambiará” desde el lunes con el tipo de cambio flexible porque es un proceso que se inició en diciembre cuando el Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a publicar el valor del dólar referencial.
“Prácticamente nada (cambiará) ¿Por qué?, porque este es un proceso que nosotros hemos iniciado en diciembre cuando empezamos a publicar el valor referencial del dólar”, dijo Espinoza en El Deber.
Asimismo, recordó que, cuando asumieron el gobierno, en noviembre de 2025, existían entre cuatro y cinco cotizaciones del dólar, entre ellas la del mercado de criptomonedas, la de zonas de frontera y la del mercado paralelo, donde la divisa llegó a estar por encima de los Bs 14.
“Y en la medida que tenías distintas cotizaciones había mucha inestabilidad y sobre todo incertidumbre”, dijo.
En ese contexto, afirmó que la primera y “gran” medida que aplicó el Gobierno no tenía que ver con el precio de los carburantes, sino con empezar a publicar el valor referencial del dólar que ordenó el mercado cambiario.
Respecto a que una posible devaluación del boliviano, dijo que “en la realidad si uno mira lo que pasaba en noviembre el dólar fue bajando de precio porque la incertidumbre se fue reduciendo”.
Ajustes
“En realidad hoy día lo que está sucediendo es que estamos arrancando con un dólar flexible que significa que se va ir ajustando con el tiempo, pero que está por debajo de los 10 bolivianos lo cual es un éxito dadas las condiciones que teníamos al inicio”, aseguró.
Espinoza explicó, además, que “el valor del dólar no se regirá en base a intervenciones del Banco Central”, por ello no hace falta tener una gran cantidad de Reservas Internacionales, que están por debajo de los $us 4.000 millones, de los cuales unos $us 800 millones son divisas y la perspectiva es que vaya subiendo.
Lea más: Gobierno alista un paquete de medidas para reactivar la economía junto a flexibilización cambiaria
Remesas
El ministro dijo que el Gobierno tiene una “muy buena” perspectiva para el sector minero, cuyos precios están subiendo; y ve un “muy buen” año en volumen de las exportaciones agroindustriales, pese a precios que no son los mejores. “Esto significa más dólares”, afirmó.
Añadió que en la medida en que se “ordena y sincera” el tipo de cambio, las remesas que dejaron de llegar a Bolivia o que se iban por otros canales volverán a través del sistema financiero y espera que la gente que sacó sus dólares del banco, que los tiene en el colchón o los sacó del país, pueda volver a traerlos
“Entonces en líneas generales, la oferta para este año va a ser muy buena”, aseguró Espinoza.
Añadió que, a ello, se suma el hecho de que el precio del petróleo volvió a bajar casi a niveles de diciembre.
En el caso de las deudas, explicó que “no van a subir, la gran mayoría, el 99,3% de los créditos del sistema financiero está en bolivianos, por lo tanto, no tienen nada que ver con la cotización del dólar”,
Espinoza indicó que el Banco Central mantendrá mecanismos para evitar una volatilidad excesiva, entre ellos una banda máxima de diez centavos entre el precio de compra y venta, además de la posibilidad de intervenir en el mercado cuando sea necesario.
Asimismo, aseguró que con la nueva medida dejará de existir el mercado paralelo del dólar. «Ahora ya no tiene sentido que haya distintos tipos de cambio, el único tipo de cambio es el oficial… el mercado se va a unificar, eso también permite transparencia y previsibilidad para la gente», indicó.




















































































