El gobernador de Oruro, Édgar Sánchez, exhortó este domingo a los sectores afines a Evo Morales a levantar los bloqueos que aún persisten en algunas regiones del país y evitar mayores perjuicios a la población, tras más de 50 días de conflicto.
La autoridad sostuvo que la mayor parte de las medidas de presión fueron suspendidas y aseguró que actualmente ya no existen puntos de bloqueo en varios departamentos.
“Pedirles a los militantes del evismo, ya no perjudiquen al país. Ya no existen puntos de bloqueo en Oruro, no existen puntos de bloqueo en Potosí y en ninguna parte de Bolivia, excepto La Paz y Cochabamba”, afirmó.
Sánchez señaló que las movilizaciones sociales deben estar orientadas a la transformación estructural del país y no a intereses personales o coyunturales.
Édgar Sánchez
“Los bloqueos tienen que ser por reivindicaciones estructurales. Los bloqueos y las movilizaciones tienen que ser para que el país se transforme en su estructura misma de su gobernanza”, manifestó.
En esa línea, cuestionó que las actuales protestas estén vinculadas a la defensa de una persona en particular.
“No para pedir renuncias de personas que coyunturalmente estamos en función pública”, sostuvo.
El gobernador también expresó su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis y consideró que las autoridades actuaron ante un escenario complejo.
“El Gobierno no tenía otra alternativa, según mi consideración”, señaló.
Asimismo, afirmó que tiene conocimiento de que algunos de los puntos de bloqueo que aún continúan activos están integrados principalmente por militantes afines al expresidente Evo Morales.
Bloqueos
“Yo tengo pleno conocimiento de que en algunos lugares donde existen bloqueadores, solamente son militantes del Evo”, declaró.
Ante esta situación, pidió a los movilizados reflexionar sobre las consecuencias que las medidas de presión tuvieron para la población durante las últimas semanas.
“Quiero pedirles a ellos que tengan un poco de conciencia con la gente. Ya hemos estado 50 días bloqueados. Hemos sufrido tanto ellos como nosotros”, afirmó.
Sánchez indicó que los efectos de los bloqueos no solo alcanzaron a quienes participaron en las movilizaciones, sino también a los habitantes de las ciudades y a diversos sectores económicos.
Evistas
“Tanto en los bloqueos, también en las ciudades”, agregó.
La autoridad recordó además que la Central Obrera Boliviana (COB) se pronunció a favor del levantamiento de las medidas de presión y consideró que las organizaciones sociales deberían acatar esa determinación.
“Creo que la Central Obrera Boliviana ha pedido el levantamiento de bloqueos. Deberíamos generar esta resolución que ha sacado la Central Obrera Boliviana”, sostuvo.
Finalmente, reiteró su llamado a los sectores movilizados para que depongan las protestas y permitan avanzar en la normalización del país.
“Pedirles a los militantes del evismo, ya no perjudiquen al país”, concluyó.




















































































