El expresidente Evo Morales denunció este martes que el Trópico de Cochabamba acumuló más de 30 horas sin suministro de energía eléctrica y acusó al Gobierno de dejar a la región sin servicios básicos, situación que provocó graves pérdidas económicas y afectó a más de 259.000 habitantes.
En su cuenta de X, Morales sostuvo que los hospitales perdieron medicamentos por la falta de refrigeración, mientras que numerosas familias tuvieron que desechar alimentos. Asimismo, aseguró que las pequeñas industrias, comerciantes, carniceros y productores sufrieron daños económicos.
Pues, el Trópico es una región calurosa y las temperaturas promedio suelen oscilar entre los 25 ° C y 30 ° C.
“Los hospitales perdieron medicamentos por falta de refrigeración; las familias vieron cómo se echaban a perder sus alimentos, como carne, yogur y leche, productos esenciales para la nutrición infantil; las pequeñas industrias también sufrieron pérdidas”, escribió.
Lea también: ‘Narcomaderas’: Policía ejecuta operativos con la DEA en la frontera con Brasil
El exmandatario señaló que el corte de energía obligó al cierre de bancos y cajeros automáticos, hecho que dejó a varias familias sin acceso a sus recursos financieros. De ese modo, cuestionó la actuación del Ejecutivo y afirmó que la respuesta oficial se limitó a las amenazas y la criminalización de las protestas.
«¿Qué es realmente criminal, protestar o privar a toda una región de servicios básicos?», añadió.
Morales explicó que el Trópico de Cochabamba genera más de 1.100 megavatios de energía y consume apenas 25 megavatios.
El líder cocalero afirmó que el Trópico es una región productiva y exigió que se respeten los derechos de sus habitantes «sin discriminación ni exclusiones».




















































































