El vicepresidente Edmand Lara cuestionó al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, por las explicaciones sobre la eliminación de la subvención a los combustibles. Afirmó que incurrió en contradicciones respecto al supuesto ahorro generado por esa medida.
En un pronunciamiento difundido por la Vicepresidencia, Lara criticó las declaraciones de la autoridad y puso en duda el manejo de la política económica del Gobierno.
Edmand Lara
“La verdad, no sé si reír por la desfachatez o llorar por Bolivia. Me pregunto: ¿en manos de esa persona está la economía de más de 12 millones de bolivianos? ¿Con esa ligereza técnica se administra el dinero y el futuro de todo un país?”, señala el documento.
Según Lara, en diciembre de 2025 Espinoza aseguró que la subvención demandaba 10 millones de dólares diarios. También afirmó que esos recursos financiarían salud, educación e infraestructura tras su eliminación.
Sin embargo, recordó que el jueves el ministro sostuvo que levantar la subvención no genera recursos adicionales. Explicó que únicamente evita un gasto que el Estado ya no podía cubrir.
José Gabriel Espinoza
“Entonces, ministro Espinoza, explíquelo con claridad: ¿existían esos 10 millones de dólares diarios para invertir en obras o nunca existieron? Las dos afirmaciones no pueden ser verdaderas al mismo tiempo. Una de ellas es falsa”, afirmó Lara.
El vicepresidente sostuvo que el ahorro surge de la diferencia entre ingresos y gastos. Agregó que, sin excedentes, no puede hablarse de ahorro, sino de déficit.
También cuestionó que esa explicación no fuera comunicada cuando se modificó la política de combustibles.
“El pueblo aceptó pagar una gasolina y un diésel más caros porque ustedes prometieron que ese sacrificio permitiría financiar mejores hospitales, escuelas, carreteras y mayor inversión pública. Hoy la realidad es otra: continúan las filas en los surtidores, existe una deuda de 500 millones de dólares por la importación de combustibles y ahora pretenden decir que nunca hubo recursos adicionales”, sostuvo.
Combustibles
En respuesta, Espinoza reiteró que la eliminación de la subvención no implica disponer de nuevos recursos para otras inversiones.
“Cuando tú levantas la subvención no es que la plata se queda en el bolsillo, sino que dejas de gastar dinero que no tenías. Entonces no es que aquí hay un dinero que nosotros disponemos, eso se ha explicado varias veces, el vicepresidente creo que no lo ha entendido así”, afirmó el jueves.
El debate coincidió con las declaraciones del presidente de YPFB, Sebastián Daroca. Informó que el Estado paga entre 9 y 10 bolivianos por litro de gasolina, mientras el precio al público permanece en 6,96 bolivianos.
Subvención
“Tenemos la visión ya de que en los próximos meses el precio internacional ya está empezando a bajar. Nuevamente retomaremos, espero, los precios que se tenían determinados para el levantamiento de la subvención”, dijo.
Daroca descartó un incremento del precio de los combustibles. Añadió que el Estado todavía mantiene una subvención, aunque menor a la aplicada antes de la reforma.




















































































