Con la participación de más de 200 alcaldes, concejales y autoridades locales, la Contraloría General del Estado, mediante su Centro de Capacitación CENCAP, inauguró, en Sucre, el programa de capacitación «Gestión Pública Transparente, Responsable y Orientada a Resultados».
La iniciativa está destinada a fortalecer las capacidades de las nuevas autoridades y promover una administración pública eficiente, transparente y apegada a la normativa vigente.
En ese marco, la Contralora General del Estado interina, Sandra Quiroga Solano, además de la presencia de la alcaldesa de Sucre, Fátima Tardío Quiroga. El gobernador de Chuquisaca, Luis Ayllón Salgueiro; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Luis Garrón; y la presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Chuquisaca, Zulema Inés Mamani Carmona, participaron del conversatorio junto a autoridades municipales.
“En este conversatorio vamos a intercambiar criterios y solucionar cada una de sus dudas sobre el control gubernamental. Es muy importante que ustedes conozcan las funciones de la Contraloría y sean nuestros aliados. Estamos para darles alternativas de solución, estamos para escucharlos”, sostuvo la autoridad.
Durante su intervención, la presidenta de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas, Zulema Mamani, destacó la importancia de la capacitación para quienes asumen responsabilidades públicas. Señaló que ejercer un cargo de autoridad implica enfrentar desafíos que requieren conocimiento técnico y jurídico.
RECONOCIMIENTO
Por su parte, tanto la alcaldesa de Sucre como el gobernador de Chuquisaca expresaron su reconocimiento a la Contralora General del Estado por impulsar este proceso de formación.
Coincidieron en la necesidad de mantener una coordinación permanente en temas relacionados con la transparencia, el control gubernamental y la correcta administración de los recursos públicos.
“Este tipo de talleres resulta fundamental. Nos permite prevenir errores y evitar responsabilidades innecesarias. Muchas veces existen buenas intenciones; sin embargo, también debemos actuar dentro de los límites y condiciones que establece la normativa vigente”, afirmó Tardío.
A su turno, el gobernador de Chuquisaca, expresó su agradecimiento a la Contralora General del Estado. “Vamos a establecer una alianza institucional entre la Gobernación, la Asamblea Departamental y la Contraloría, con el objetivo de facilitar su trabajo y permitir que nos ayude a fortalecer la gestión pública”.
“El funcionario público no solo debe cumplir con las funciones establecidas por la ley. También es fundamental actuar con ética. Un funcionario público que no tiene ética ni principios tiene un altísimo riesgo de incurrir en actos de corrupción. La ética proviene del encargo social, de la familia y de los principios elementales que están reconocidos en la Constitución. Estos no son difíciles de cumplir”, afirmó Ayllón.




















































































