Cocaleros de Villa Tunari retomaron este jueves el control del retén antidrogas de El Castillo e instalaron un bloqueo, pocas horas después de que efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) retornaran al lugar tras más de un mes de repliegue.
Los movilizados detonaron petardos e instalaron un punto de bloqueo, lo que obligó a los uniformados a replegarse nuevamente hacia Chimoré para evitar enfrentamientos.
La tensión se produjo después de que los efectivos retomaran las instalaciones del retén, que permanecían sin presencia policial desde el 18 de mayo, cuando campesinos de los sindicatos del Chapare forzaron el repliegue para evitar enfrentamientos.
Tras sostener conversaciones con pobladores del sector, Umopar había logrado volver a ocupar el retén. Sin embargo, las personas que mantenían una vigilia en la zona se reorganizaron y retomaron el control del punto.
El puesto de control de El Castillo, ubicado en el municipio de Villa Tunari, es considerado estratégico para las tareas de lucha contra el narcotráfico en la región.
Lea. Cocaleros toman retén de Umopar en Villa Tunari
Antecedente
El 18 de mayo al menos 28 centrales de la Federación Trópico iniciaron una vigilia en el sector del Castillo, en el Trópico de Cochabamba, y se instalaron de manera pacífica fuera de los predios de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Villa Tunari.
Según reportes en ese momento los movilizados ocuparon el retén de control ubicado en exteriores de la base policial, espacio utilizado en las tareas de control y lucha contra el narcotráfico. Entretanto, el personal policial permanecía al interior de las instalaciones.


















































































