La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el envío de una misión técnica de verificación de hechos y una misión política de alto nivel a Bolivia para evaluar la situación en el país, promover el diálogo y respaldar la estabilidad institucional tras la crisis provocada por más de 50 días de bloqueos.
La Secretaría General del organismo informó que la misión técnica se desplegará en las próximas semanas y que posteriormente llegará una misión política de alto nivel en una fecha que se acordará con las autoridades bolivianas.
Ambas delegaciones tendrán el objetivo de “evaluar la situación sobre el terreno, reafirmar el valor del diálogo como mecanismo para resolver diferencias y apoyar los esfuerzos para preservar la estabilidad institucional, el orden democrático y el bienestar de todos los bolivianos”.
En días pasado, se instaló una reunión entre el canciller Fernando Aramayo y el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, en la víspera de la Asamblea General del organismo en Panamá. La Secretaría General calificó el encuentro como “productivo y mirando al futuro” respecto a los acontecimientos recientes en el país.
La OEA también ratificó su respaldo a las autoridades constitucionalmente electas y expresó su “firme e inequívoco apoyo a la democracia boliviana”.
Además, condenó los bloqueos que afectaron el tránsito de combustible, medicamentos y otros bienes esenciales, y señaló que las acciones que obstaculizan la circulación de servicios y asistencia humanitaria “no deben considerarse formas aceptables de protesta”.
El país atraviesa por un proceso de pacificación tras la firma de un acuerdo del Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB) y la declaración de estado de excepción para restablecer la normalidad y garantizar el abastecimiento en distintas regiones del país.




















































































