El ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla, afirmó que la liberación de las rutas del país es una condición necesaria para asegurar la continuidad de la actividad minera, debido a que los bloqueos afectan las exportaciones, el ingreso de divisas y el abastecimiento de insumos esenciales.
La autoridad explicó que el sector minero requiere de una circulación normal para trasladar su producción hacia los mercados y centros de comercialización, además de garantizar la llegada de combustibles y materiales necesarios para las operaciones.
“Es importante liberar todas las rutas en primer lugar porque las exportaciones son necesarias para que lleguen a los centros de mercado. En segundo lugar, esto va a generar divisas. Y en tercer lugar, permitirá contar con diésel y explosivos, fundamentales para la actividad minera”, señaló.
Lea: Gobierno ratifica que fortalecerá la minería estatal sin privatizaciones
Exportaciones
Calderón de la Barca remarcó que la falta de diésel y explosivos afecta directamente al funcionamiento de las operaciones mineras. Ya que son insumos indispensables para cumplir con los planes de producción establecidos por empresas y cooperativas.
“Sin explosivo y diésel el sector minero no puede trabajar ni cumplir las metas que tiene trazadas, por lo tanto afecta particularmente a sus ingresos”, afirmó.
El ministro indicó que esta situación llevó a representantes del sector minero a sumarse a las acciones orientadas a recuperar la normalidad en las rutas y avanzar en beneficio de los distritos productores.
Según explicó, garantizar el funcionamiento de la cadena minera permitirá sostener la generación de recursos económicos. También fortalecer los ingresos de las regiones productoras y mantener el aporte del sector a la economía nacional.
Datos
La autoridad destacó que la actividad minera tiene un rol estratégico por su capacidad de generar empleo, exportaciones e ingresos para el país, por lo que pidió condiciones que permitan el desarrollo continuo de la producción.
En ese marco, el Gobierno y los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri suscribieron el pasado miércoles un acuerdo que busca fortalecer la producción minera. Así como garantizar nuevas inversiones y consolidar el papel de la empresa estatal dentro de la economía nacional.
Asimismo, el Ministerio informó que las actividades productivas del sector minero-metalúrgico y los servicios institucionales continúan desarrollándose con normalidad en el territorio nacional durante el estado excepción.




















































































