La presencia de un puma sorprendió a la población del municipio de San José. La mañana de este miércoles, en pleno centro urbano, el felino silvestre apareció sobre la copa de un árbol de almendra, dejando admirados y preocupados a vecinos y transeúntes.
“Esta mañana, en pleno centro urbano, sobre un árbol de almendra, nos sorprendió la presencia de un hermoso puma, que es parte de la gran variedad de felinos que se encuentran en la parte sur de San José, particularmente en el Gran Chaco Kaa-Iya”, confirmó en sus redes sociales el diputado nacional de la región, Germain Caballero Vargas.
El ejemplar adulto apareció en el barrio Lourdes y permanecía resguardado en la copa de un árbol ubicado en la calle 24 de Septiembre de ese municipio.
Tras conocer lo ocurrido, el alcalde de San José de Chiquitos, Diego Caballero, informó que se realizaron las gestiones correspondientes ante el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz para que un equipo especializado en rescate de fauna silvestre recupere al felino, parte de la riqueza natural de la Chiquitania.
“Agradezco a la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) del GAM (Gobierno Autónomo Municipal), Policía, Bomberos Voluntarios y guardaparques por coadyuvar. Pido a la población precaución y tranquilidad”, manifestó el burgomaestre.
Entretanto, la Alcaldía de San José de Chiquitos emitió un comunicado urgente de evacuación y despeje de la zona, en el que solicitó a las personas que se encontraban en los alrededores retirarse del lugar y resguardarse en sus domicilios. Asimismo, pidió despejar las vías cercanas, evitar ruidos fuertes, no lanzar objetos ni acercarse al animal para prevenir posibles ataques.
El grupo especializado de rescate se trasladó desde Santa Cruz con el objetivo de capturar al felino y trasladarlo a un lugar seguro dentro de su hábitat natural para posteriormente liberarlo.



















































































