El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz (Asociatrin), Marcelo Cruz, afirmó que el sector espera respuestas concretas del Gobierno para recuperar la actividad del transporte y del comercio exterior y aduana, luego de más de 50 días de afectaciones por las protestas y bloqueos.
Cruz señaló que, tras los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo, se estableció un plazo de 48 horas para instalar mesas técnicas y comenzar a atender las demandas del transporte pesado.
“El presidente y los ministros del área Económica, Desarrollo Productivo y Obras Públicas tienen un compromiso con los transportistas pesados, después de que hemos aceptado levantar la subvención”, indicó a Unitel.
El dirigente aclaró que el sector no busca beneficios económicos directos, sino condiciones que permitan volver a operar con normalidad.
“No les pedimos como sector que nos den dádivas, que nos den dinero, no estamos pidiendo regalado nada. Lo único que necesitamos del Estado son condiciones para trabajar, y es de forma urgente”, afirmó.
Lea: Industriales paceños llaman a ‘volver a mover la economía’ tras impacto de bloqueos
Aduana
Cruz advirtió que las pérdidas generadas durante los 53 días de conflicto no podrán recuperarse en el corto plazo y que será necesario un proceso de reactivación gradual.
“El problema de los 53 días con hoy día no los vamos a recuperar en dos semanas”, señaló.
Explicó que, con el levantamiento progresivo de las restricciones, los camiones comenzaron nuevamente a circular, pero requieren soluciones inmediatas para garantizar la continuidad de las operaciones.
Entre las principales demandas del sector están el abastecimiento de diésel, mayor agilidad en los trámites aduaneros y la facilitación del tránsito internacional de mercancías.
“Los camiones ya están empezando a circular, necesitan diésel, necesitan que la Aduana sea ágil para poder hacer el paso fronterizo”, manifestó.
Además, pidió gestiones diplomáticas para agilizar el comercio exterior con países vecinos como Chile y Perú, debido a las dificultades acumuladas para importadores, exportadores y transportistas.
“Necesitamos que el canciller esté en Bolivia para poder gestionar con Chile y Perú la forma de agilizar toda esta situación del comercio exterior que ha perjudicado a importadores, exportadores y transportistas”, sostuvo.
El transporte pesado considera que la recuperación de la logística nacional será clave para normalizar el movimiento económico y reducir los impactos acumulados por las interrupciones en las rutas.


















































































