Con el objetivo de impulsar el aprovechamiento estratégico de sus recursos minerales críticos y atraer inversiones de alta tecnología, Perú será sede del I Foro Internacional Uranio y Litio: pilares de liderazgo energético para el desarrollo minero, tecnológico y de ciudades inteligentes en Perú y el mundo, que se desarrollará el 7 y 8 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.
El encuentro, que organiza por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reunirá a autoridades, especialistas, académicos, empresarios e inversionistas nacionales e internacionales para analizar el potencial del litio y el uranio como motores de la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible.
Declarado de interés nacional, el foro apunta a posicionar a Perú en el centro del debate regional sobre minerales estratégicos, en un contexto global marcado por la creciente demanda de recursos esenciales para la electromovilidad, el almacenamiento de energía y las nuevas tecnologías.
Lea: Exportaciones de litio chileno casi se triplican y superan los $us 2.600 MM
Litio y Uranio
Según las autoridades, el país cuenta con reservas de litio y uranio que podrían convertirse en una importante fuente de inversiones, generación de valor agregado y fortalecimiento de la seguridad energética.
“Este foro representa una oportunidad histórica para el país. Estamos demostrando al mundo que Perú puede desempeñar un papel estratégico en el desarrollo de los minerales críticos que demanda la nueva economía global”, afirmó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, señaló que el Gobierno apuesta por promover inversiones responsables y sostenibles. Al tiempo que impulsa una visión de desarrollo que vaya más allá de la exportación de materias primas.
“No debemos pensar únicamente en Perú como proveedor de recursos. Tenemos la oportunidad de aprovechar nuestras reservas de uranio y litio. Para impulsar el desarrollo tecnológico y consolidar nuevas fuentes de energía para el futuro”, sostuvo.
Agenda internacional
Durante las dos jornadas se desarrollarán conferencias magistrales, paneles especializados y mesas de análisis sobre transición energética. Así como electromovilidad, seguridad energética e hídrica, innovación tecnológica y ciudades inteligentes.
La conferencia inaugural estará a cargo de Pedro Hernández Chávez, quien abordará el tema “Gobernanza, seguridad jurídica y sostenibilidad. Son bases para el desarrollo de ciudades inteligentes y el uso de minerales estratégicos en Perú”.
Los organizadores esperan que el foro contribuya a fortalecer el debate sobre el papel de los minerales críticos en la transformación energética global. Y abra nuevas oportunidades para el desarrollo industrial, tecnológico y económico del país en las próximas décadas.



















































































