La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reforzó los controles en las estaciones de servicio de La Paz para asegurar un abastecimiento equitativo de combustibles y evitar el uso irregular del sistema de abastecimiento.
Como resultado de las fiscalizaciones realizadas durante mayo, la entidad bloqueó 305 placas de vehículos por realizar cargas repetitivas.
El director de Distribución Técnica de la ANH, Juan José Castro, informó este viernes que se desplegó personal técnico en diferentes estaciones de servicio para supervisar el suministro de gasolina y diésel, con especial atención a la frecuencia de los carguíos registrados por cada vehículo.
Según explicó, el sistema identifica los casos en los que un mismo motorizado realiza múltiples cargas en un mismo día o en un periodo muy corto. Una situación que activa los mecanismos de control de la entidad.
“Durante mayo se han bloqueado 305 placas por carguíos con repetitividad para garantizar un abastecimiento justo y equitativo para todos los vehículos de la población”, señaló la autoridad.
Lea: Caída de precios permite estabilidad de combustibles tras el fin de la subvención, según YPFB
Abastecimiento equitativo
Castro explicó que, una vez detectadas estas operaciones inusuales, la ANH procede al bloqueo de la placa dentro del sistema de control. Se trata de una medida que puede derivar en sanciones administrativas y multas, de acuerdo con la normativa vigente.
Además de controlar la frecuencia de las cargas, la ANH también verifica la información registrada en el sistema B-SISA. Todo con el fin de identificar vehículos que pertenecen a un mismo propietario. Así analizar posibles patrones de abastecimiento que puedan afectar la distribución regular de combustibles.
La autoridad remarcó que estos operativos forman parte de las acciones destinadas a garantizar que el suministro llegue de manera equitativa a los usuarios y evitar prácticas que puedan generar distorsiones en el mercado.
Los controles técnicos continuarán en las estaciones de servicio de todo el país como parte de la estrategia para fortalecer la fiscalización. Así como para asegurar la disponibilidad de combustibles para la población.




















































































