El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sebastián Daroca, aseguró este viernes que las filas por combustibles en el país se deben a problemas de logística y no a falta de dólares para pagar los carburantes importados.
Aseguró que YPFB está al día con el programa de pagos a proveedores y que no se registró falta de entrega de producto por incumplimiento financiero.
“No es falta de dinero. Nosotros estamos al día en el programa de pagos que tenemos con los proveedores”, afirmó.
Sin embargo, explicó que los contratos actuales de provisión establecen pagos a 120 días, lo que genera una deuda flotante que “es normal”, y sostuvo que las facturas se cancelan conforme vencen los plazos.
En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco, dijo que el Gobierno mantenía una deuda de $us 500 millones con proveedores de combustibles.
Según Daroca “es una deuda flotante normal, con un plazo de pago de 120 días que YPFB cumple cada semana”.
“No es una falta de pago. Lo que tenemos es que, después de un bloqueo tan intenso, hay que reactivar la dinámica de las cisternas”, dijo Daroca en Unitel.
En ese contexto, aseguró que la estatal está mejorando la logística e incrementando los volúmenes para abastecer el parque automotor y terminar con las filas.
Lea más: YPFB prevé terminar con las filas por combustibles hasta el martes
Demoras logísticas
“Teníamos un volumen importante desde Arica que no podía entrar porque recién hace dos o tres días se desbloqueó la ruta en el Chapare. Ayer (jueves) ya llegaron cantidades significativas de diésel desde Arica a Santa Cruz y estamos normalizando el suministro”, señaló.
Según Daroca, ahora se trabaja para que las cisternas retomen sus ciclos de viaje de ida y vuelta.
“En gasolina tenemos más de 30 millones de litros listos en Puerto Suárez. Ya están ingresando a Santa Cruz y van a llegar a La Paz. En diésel tenemos casi 50 millones de litros en Arica”, afirmó.
Asimismo, para acelerar la logística en el control de calidad de los carburantes, dijo que se prevé la compra de al menos siete equipos de laboratorio.
Además, la estatal trabaja en nuevos contratos para equilibrar los puntos de origen de la gasolina y reducir los tiempos de traslado.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las colas disminuyan en el tiempo más breve posible”, aseguró.
Pese a que se levantaron los bloqueos, en La Paz, El Alto y Santa Cruz se mantienen las largas filas en las estaciones de servicio.



















































































