El presidente Rodrigo Paz felicitó a Abelardo De la Espriella tras su triunfo electoral en Colombia de la segunda vuelta, destacando el resultado como un hecho relevante para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el clima democrático en la región.
“Felicito a @ABDELAESPRIELLA por su triunfo en las urnas y al pueblo colombiano por una jornada democrática ejemplar”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.
De la Espriella, apoyado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue elegido mandatario de Colombia, tras derrotar por poco margen al candidato de la izquierda oficialista, según el conteo preliminar del balotaje por parte de la autoridad electoral.
El abogado ultraderechista se impuso con un 49,6% de los votos sobre el senador Iván Cepeda (48,6%), aliado de Gustavo Petro de acuerdo al 99,5% del conteo previo de la entidad que organiza los comicios.
Paz indicó con la elección De la Espriella la región avanza hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso. “Desde Bolivia le deseamos éxito en la gran responsabilidad que asume; seguiremos trabajando juntos por la integración y el bienestar de nuestros pueblos”, añadió.
Al igual que el mandatario, otros jefes de Estado también felicitaron a nuevo presidente de Colombia.
El mandatario argentino Javier Milei fue el primero en felicitar “enormemente” al nuevo mandatario, que asumirá el poder el 7 de agosto.
Lea más: La derecha en América felicita a De la Espriella por su triunfo
El gobernante argentino agregó en X que “la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable”.
El ecuatoriano Daniel Noboa dijo a su vez que “Colombia eligió el orden sobre la impunidad”», en referencia a sus críticas a Petro por su supuesta falta de mano dura contra el crimen.
“Compartimos la convicción de que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que se enfrentan al crimen sin excusas”, añadió en X.
El presidente chileno José Antonio Kast también felicitó a De la Espriella “por su gran triunfo electoral”.
La Nobel de Paz y líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, auguró buenas relaciones con Colombia.
“Sabemos que tendremos un gran aliado en la transición democrática de Venezuela y que juntos, lograremos la prosperidad y seguridad de nuestra gente”, expresó la adversaria del gobierno interino de Delcy Rodríguez, muy criticada por De la Espriella.
El nuevo presidente colombiano afirmó que también dialogó con la jefa de gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.




















































































