La vicegobernadora de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó que el narcotráfico continúa siendo uno de los principales problemas estructurales del país y sostuvo que esta actividad ilícita no desapareció con la salida del Movimiento Al Socialismo (MAS) del poder.
La autoridad hizo referencia a los recientes casos de droga detectada en cargamentos bolivianos en el exterior y expresó su preocupación por el impacto que estos hechos tienen sobre la imagen internacional del país.
“Lamentable la situación que está viviendo nuestro país. Son recurrentes los episodios que merman nuestra credibilidad en el orden internacional”, manifestó.
Paola Aguirre
Aguirre señaló que las noticias relacionadas con el narcotráfico agravan el escenario de crisis que atraviesa Bolivia y generan cuestionamientos sobre la efectividad de las políticas públicas destinadas a combatir este delito.
“Queda claro de que el narcotráfico no acabó con la salida del MAS del poder y creo que ese es un gran desafío del Gobierno nacional, principalmente para dar certidumbre a los ciudadanos y claridad respecto a cuál es su posición en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.
La vicegobernadora consideró que los hechos conocidos en los últimos días reflejan un debilitamiento institucional y una insuficiente capacidad estatal para enfrentar las redes vinculadas al tráfico de drogas.
Narcomadera
“Creo que se ve profundizada aún más la crisis en la que nos encontramos con estas noticias internacionales que hablan mal de lo que sucede en Bolivia y que demuestran un debilitamiento institucional en cuanto a políticas públicas de lucha contra el narcotráfico”, sostuvo.
Según Aguirre, los recientes hallazgos no pueden analizarse de manera aislada y guardan relación con problemas estructurales que persisten en distintas regiones del país.
“Esto es el reflejo de lo que sucede en el Chapare. Realmente el narcotráfico no puede campear con tanta impunidad si las instituciones del Estado y encargadas de controlar precisamente la lucha contra el narcotráfico funcionarían”, señaló.
La autoridad departamental insistió en la necesidad de esclarecer los hechos y ofrecer información transparente a la ciudadanía sobre las investigaciones en curso.
Investigación
“Ya lo dije antes, deben necesariamente esclarecerse estos hechos ante la ciudadanía”, indicó.
Asimismo, advirtió que la falta de respuestas contundentes podría reforzar la percepción de que las organizaciones vinculadas al narcotráfico continúan operando sin mayores consecuencias.
“Pareciera ser que el narcotráfico sigue gozando en nuestro país de un manto de impunidad”, afirmó.
Aguirre concluyó que el Gobierno nacional debe asumir el desafío de fortalecer las instituciones encargadas de la lucha antidroga y demostrar resultados concretos que permitan recuperar la confianza ciudadana y la credibilidad internacional de Bolivia.




















































































