El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza Yáñez, rechazó las versiones que atribuyen los problemas de abastecimiento de combustibles a una supuesta falta de dólares y aseguró que el Estado cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los pagos de importación de carburantes.
La autoridad explicó que la compra de combustibles responde a contratos de mediano plazo y no a adquisiciones diarias, por lo que el suministro depende de una compleja cadena logística que fue afectada por los recientes bloqueos en el país.
“Ningún país del mundo compra combustibles en el día; no es que si hoy no compramos, mañana ya no hay combustible. Tenemos contratos por 45 o 50 días”, afirmó.
Según Espinoza, las más de siete semanas de interrupciones en carreteras generaron una fuerte presión sobre el sistema de distribución, provocando retrasos en la llegada de cisternas y una demanda extraordinaria en los surtidores una vez levantadas las medidas de presión.
“Los camiones que estaban varados han llegado, pero no alcanza para cumplir la demanda porque no es una demanda normal. Muchos tienen sus tanques vacíos y, además, los propios camiones necesitan abastecerse para volver a operar”, explicó.
Consulte: Gobierno asegura recursos para saldar obligaciones de YPFB por $us 500 MM
Dólares
El ministro sostuvo que la situación responde a un problema logístico temporal y no a limitaciones financieras para la compra de carburantes.
En ese sentido, destacó que las reservas internacionales continúan respaldando las obligaciones del país en materia de importación de combustibles.
“No es un tema de falta de dólares para pagar. Hoy estamos cerca de 3.900 millones de dólares en reservas internacionales y solamente en dólares tenemos más de 700 millones”, señaló.
Remarcó que el Gobierno mantiene los pagos correspondientes y aseguró que existen los recursos suficientes para garantizar la continuidad de las importaciones.
“Que quede muy claro: existen los recursos para seguir pagando el combustible”, enfatizó.
Dato
Espinoza también indicó que el Ejecutivo está atendiendo obligaciones acumuladas de anteriores gestiones, mientras avanza en la normalización de la cadena de abastecimiento.
Finalmente, pidió prudencia en el análisis de la situación energética y recordó que la logística de importación y distribución de combustibles involucra procesos complejos que no pueden compararse con el abastecimiento cotidiano en una estación de servicio.
“El Gobierno está pagando sus obligaciones. Obviamente hay deudas acumuladas de anteriores gestiones, pero estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades”, afirmó.
Las declaraciones surgen en un contexto de alta demanda de combustibles y de esfuerzos por restablecer plenamente la cadena logística tras los efectos económicos y operativos generados por los bloqueos.


















































































