Un intercambio entre el exministro de Comunicación Manuel Canelas y la exministra de Salud Gabriela Montaño volvió a poner en evidencia diferencias políticas dentro del entorno que acompañó al expresidente Evo Morales, a partir de la evaluación de los recientes bloqueos en el país.
En una entrevista, Canelas sostuvo que los más de 50 días de bloqueos dejaron al campo popular en una situación de debilitamiento político. Afirmó que este tipo de medidas perdió capacidad de incidencia y cuestionó su efectividad como mecanismo de presión.
“¿Cómo sale el instrumento de la izquierda después de esta coyuntura (bloqueos)? Devastado”, afirmó a Unitel.
En consecuencia, Montaño a través de sus redes sociales, rechazó el análisis y cuestionó la postura del exministro. “No me sorprende Manuel Canelas y su ‘pseudoanálisis’”.
Lea también: CNI urge aprobación de nuevas leyes para ‘lavar’ la imagen del país tras bloqueos
La también exministra recordó la gestión de Canelas durante el gobierno de Evo Morales y lo acusó de haber abandonado funciones en momentos críticos para el Gobierno. “Como ministro de Evo Morales, dejó de contestar el teléfono cuando se produjo el golpe de Estado de 2019”.
La exministra cuestionó la lectura política sobre las movilizaciones recientes y aseguró que el alcance fue nacional. En su criterio, los bloqueos se sostuvieron en varios departamentos con participación de distintos sectores sociales, entre ellos campesinos, mineros y magisterio.
“Es falso que el bloqueo como instrumento se haya convertido en sinónimo de ‘joder a la gente más pobre’, la gente más pobre que bloqueó lo hizo con la certeza de que no debe privatizarse los recursos naturales y desconocer el Estado Plurinacional. Pero Canelas no los ve”, añadió.
Asimismo, rechazó que el instrumento de protesta haya perdido legitimidad en el país. En su criterio, las movilizaciones respondieron a la defensa de los recursos naturales y del Estado Plurinacional.
La crítica de Montaño también salpicó al exministro de Gobierno Hugo Moldiz, quien aseguró, en un medio de comunicación internacional, que el Gobierno de Rodrigo Paz, luego de los 53 días de bloqueo, tiene la “oportunidad de rectificar todo lo que haya salido mal”.
“¿Qué coincidencia no? Manuel Canelas y Hugo Moldiz diciendo que hubo ‘una derrota política de la izquierda’ y que el ‘gobierno tiene una oportunidad’. Ambos presentados como analistas que se supone de izquierda, por ser exministros de Evo Morales. Es campaña, no casualidad”, sentenció.
El intercambio evidenció diferencias en la lectura política dentro del espacio que acompañó al bloque evista. Pues, ahora, se instauró un debate sobre el rol de las movilizaciones sociales y su impacto en la gobernabilidad y en la reconfiguración de la izquierda boliviana.
Montaño fue ministra de Salud en 2019. Canelas ocupó el cargo de ministro de Comunicación el mismo año, en la etapa final de esa gestión. Moldiz se desempeñó como ministro de Gobierno en 2015, también bajo la administración de Morales.




















































































