El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció este martes la creación de una Comisión Especial para el Desarrollo y la Integración de las Provincias de La Paz, una instancia que, según explicó, tendrá la misión de promover proyectos de infraestructura y servicios básicos en regiones que durante años permanecieron rezagadas.
Lupo realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde también hizo una evaluación de los más de 50 días de bloqueos que atravesó el país y llamó a encarar una nueva etapa de reconstrucción y reconciliación nacional.
“Hemos decidido crear la Comisión Especial para el Desarrollo y la Integración de las Provincias de La Paz, para llevar tecnología, agua, energía, carreteras y desarrollo a las zonas que han sido desatendidas durante muchos años”, afirmó Lupo.
El ministro señaló que el país enfrenta ahora el desafío de reparar los daños ocasionados por el conflicto y de impulsar medidas que permitan reactivar la economía y fortalecer a los sectores productivos afectados.
“El país debe emprender un proceso de reconstrucción que no solo aborde la reparación de los daños a las carreteras e infraestructura, sino también la recuperación de la economía y los sectores productivos afectados”, añadió.
Asimismo, consideró que la atención a las regiones históricamente excluidas debe formar parte de una estrategia más amplia de integración nacional. “No puede haber paz duradera donde hay abandono y exclusión”.
Lea también: En la OEA, Panamá impulsa misión de cancilleres a Bolivia y respalda orden constitucional
Lupo también planteó la necesidad de alcanzar consensos políticos después del conflicto que marcó las últimas semanas.
“Ha llegado el momento de alcanzar un amplio acuerdo político que nos permita impulsar las transformaciones que Bolivia necesita”, afirmó.
Además, aseguró que la crisis dejó importantes lecciones para el Gobierno y para el país, aunque ratificó que también provocó consecuencias económicas y sociales que aún deberán ser atendidas.
“Hoy podemos afirmar que hemos superado con éxito una etapa difícil. Hemos aprendido mucho, pero también nos hemos fortalecido y estamos decididos a seguir adelante”, manifestó.
El ministro llamó a construir una etapa de reconciliación entre los bolivianos y aseguró que el objetivo del Gobierno será avanzar en proyectos de desarrollo que permitan reducir brechas entre las regiones del país.
“Ahora es el momento de mirar hacia adelante, hacia la reconciliación y la reconexión entre todos los bolivianos que anhelan un futuro mejor para nuestro país”, indicó.




















































































